1. ¿Qué es un suelo laminado?

Se trata de un tipo de pavimento de colocación flotante (no se debe clavar ni encolar para su correcto funcionamiento), el sistema de unión es tipo machihembrado o clic.

Este producto se compone de varias capas; tomando como base un panel HDF; compuesto por fibras de alta densidad impregnadas en resinas secado y prensado con calor.

Para su correcta instalación se colocará una capa de subsuelo aislante entre el pavimento existente y el nuevo flotante laminado, según la calidad de la manta elegida la sensación al caminar será más confortable disimulando el sonido que se produce al caminar sobre un suelo flotante.

Generalmente se producen imitaciones de madera natural con un amplia abanico de posibilidades con tonos grises, tonos claros…, también podemos encontrar imitaciones de piedra e incluso otros materiales como moqueta, en algunos casos y según el fabricante estos acabados son muy realistas.

Como ventaja frente a la madera natural, poseen una resistencia mayor al desgaste así como a las ralladuras gracias a su capa de protección superior denominada overlay.

Su capacidad de resistencia al desgaste se mide mediante la clasificación AC, tenemos una resistencia AC4 orientada al uso doméstico, AC5 orientada al uso comercial; mayor tránsito, un desgaste más intenso.

Su modo de mantenimiento es el mismo que para un suelo de madera maciza, generalmente limpieza en seco y puntualmente con producto de limpieza, aunque su acabado no es en madera, su núcleo lo forma un tablero con fibras de madera.

Composición:

  1. Capa superior transparente y resistente al desgaste, se denomina overlay y consiste en varias capas de melamina prensadas sobre el panel.
  2. Capa de diseño, fotografía de alta definición del acabado en cuestión.
  3. Panel de núcleo HDF, compuesto de fibras de madera refinadas y resinas de melamina de alta densidad.
  4. Capa equilibrante, capa de refuerzo que evita el abombamiento o arqueo (siempre que se instale y limpie correctamente).

2. ¿Que es un parquet flotante de madera?

Material compuesto por 4 capas siendo el acabado en madera maciza (una capa de entre 3 y 6 mm, según fabricante).

Esta puede ser su solución si quiere cambiar el suelo de su hogar sin necesidad de levantar el existente y quiere continuar con un acabado en madera. Su modo de instalación es flotante, el sistema de anclaje entre lamas es sistema clic o machihembrado.

Para su correcta instalación se colocará una capa de subsuelo aislante entre el pavimento existente y el nuevo flotante de madera, según la calidad de la manta elegida la sensación al caminar será más confortable disimulando el sonido que se produce al caminar sobre un suelo flotante.

Su modo de mantenimiento es el mismo que para un suelo de madera maciza, como ventajas; al tratarse de un producto compuesto por varias capas tiene menos movimiento que la tarima maciza.

La capa superior admite el acuchillado, según el espesor de esta capa admitirá un número mayor de acuchillados.

Composición:

  1. Base inferior de contrabalanceo; evita que se combe.
  2. Núcleo, donde se forma el sistema de unión, absorbe la tensión manteniendo el suelo estable. Se fabrica con una madera resistente y económica como puede ser pino o abeto.
  3. Capa superior de madera noble, acabado estético de la madera elegida. El grosor de esta capa puede ir desde los 3 a los 6 mm según fabricante.
  4. Capa de protección, barniz, aceite proporciona la protección necesaria a la capa de madera noble, puede ser un barniz brillo, satinado… hay diversas opciones.

 

  • Nota; siguiendo este esquema de composición cada fabricante tiene sus características propias en cuanto a materiales utilizados y acabados, recomendamos visitar los catálogos de cada uno para mayor información.

3. ¿ Que es un suelo vinílico o pvc ?

Los suelos flotantes vinílicos/ pvc poco a poco se han ido incorporando en la construcción y desde el comienzo han supuesto un notable avance, gracias a su composición con material sintético son 100% impermeables, una solución perfecta si deseas cambiar el suelo de la cocina o el baño de un modo rápido y sin obra. A día de hoy se ha extendido su uso para vivienda completa, consiguiendo así un pavimento continuo.

Por lo general se dan dos sistemas de instalación; encolado para el cual se producen vinílicos más finos, en torno a los 2,5 mm de grosor y colocación flotante mediante clic para este caso el grosor varía de 4 a 6 mm según fabricante (se necesita un espesor mayor para la elaboración del clic y su correcto funcionamiento).

Su capacidad de resistencia al desgaste se mide mediante la clasificación AC, tenemos como en el caso de los laminados una resistencia AC4 orientada al uso doméstico, AC5 orientada al uso comercial; mayor tránsito, un desgaste más intenso. Estas son las calidades más extendidas, existen vinílicos de mayor resistencia, AC6.

Su mantenimiento es sencillo puesto que son 100% resistentes a la humedad, otra característica importante es su superficie de poro cerrado, las manchas no penetran y se eliminan fácilmente.

Composición: están fabricados a base de policloruro de vinilo, también conocido como PVC, un acabado estético que imita en unas ocasiones madera en otras, baldosa o piedra con apariencia muy realista en la mayoría de los casos.

En superficie se les aplica la capa de protección que les otorga la resistencia al desgaste, los arañazos, la suciedad…

 

  • Nota; su composición puede variar de un fabricante a otro, según el proceso de fabricación y materiales que intervienen, recomendamos visitar los catálogos de cada uno para mayor información.

4. ¿Qué ventajas tiene el suelo de corcho?

Wicanders ha incorporado este componente a todas sus colecciones, con ello mejora las propiedades de los diferentes pavimentos que ha desarrollado. Entre sus colecciones encontramos suelos laminados, vinílicos, flotantes de madera… también dispone de una colección de acabados en corcho estéticamente muy atractivos.

El corcho posee beneficiosas propiedades naturales que Wicanders ha sabido aprovechar obteniendo así pavimentos más cálidos, confortables y duraderos.

El corcho es un material 100% natural y biodegradable, sus propiedades naturales lo convierten en un excelente aislante acústico, los suelos que incorporan este material reducen la transmisión de ruidos entre las habitaciones y dentro de ellas. Sus características únicas para el aislamiento térmico ofrecen una temperatura del suelo óptima durante todo el año, a su vez aporta un ahorro en el coste energético (el corcho mantiene el calor recibido por más tiempo que otros materiales).

Proporciona un mayor confort al caminar liberando el estrés en las piernas y la espalda gracias a su flexibilidad natural, a su vez es lo suficientemente estable para ayudar al impulso de los pies y reducir el cansancio al caminar.

Esta misma flexibilidad natural proporciona al pavimento una mayor resistencia al impacto.

La composición del material es diferente en cada colección, aunque en todos los casos incluye el corcho para una información más detallada recomendamos ver el catálogo de cada colección.

5. ¿Tengo accesorios a juego?

Todos los productos de Quick Step poseen variedad de artículos a juego para solucionar los diferentes remates que puedas necesitar. Desde rodapiés de diferente medida, perfiles de dilatación, cuadrantes…

En otras colecciones como Disfloor y Diswood encontrarás artículos a juegos, siempre que se da esta opción aparecerá junto al modelo para mayor comodidad de nuestros clientes.

Pero además dispondremos de una amplia selección de rodapiés, junquillos, perfiles, capas de subsuelo…todo lo necesario para la instalación de tu nuevo pavimento. Consulta nuestro apartado de accesorios. Si no encuentras el accesorio que estás buscando envíanos un correo y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

6. ¿Que pavimentos son aptos para suelo radiante?

Todos los pavimentos de nuestras marcas Quick Step, Wicanders, Disfloor, Diswood, Junckers son aptos para suelo radiante; esto significa que todos ellos están preparados para comportarse correctamente en conjunto con un sistema de calefacción por suelo radiante.

En cada caso, el fabricante ha realizado los estudios necesarios sobre su producto para su confirmación y en cada caso se han elaborado unas normas de instalación para que el funcionamiento sea el adecuado, es importante seguir estos pasos en la instalación del pavimento elegido.

Puedes encontrar estas instrucciones junto a la documentación técnica de cada producto en pdf descargable.

En caso de no tener claro algún procedimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de resolver tu consulta a la mayor brevedad posible.

7. Consejos de mantenimiento

Cada material tiene sus características propias y sus tratamientos que lo hacen diferente de otros, por este motivo el modo de mantener uno u otro pavimento no va a ser el mismo. Los mismos fabricantes en ocasiones desarrollan sus propios productos de mantenimiento que garantizan un cuidado adecuado para su pavimento.

Utilizando el producto recomendado por el fabricante, evitarás un desgaste excesivo que pueden ocasionar otros químicos agresivos con el suelo, otros productos también pueden dejar residuo y ocasionar brillos en diferentes zonas. Además de mantener la superficie limpia y libre de bacterias también son eficientes con las manchas, eliminándolas fácilmente en la mayoría de los casos.

Si has elegido un pavimento acabado en madera noble te recomendamos los productos de limpieza Bona, Bona se dedica en exclusiva a la madera, tanto en su mantenimiento como en su protección (barnices…) y toda su gama de productos de limpieza esta desarrolla para darle el mejor cuidado; utilizando Bona mantendrás tu suelo de madera como el primer día durante más tiempo, sus productos de limpieza mantienen la madera protegida, la nutren y ayudan a mantener vivo su color.

* Cada producto de limpieza tiene sus propias instrucciones de uso: cada cuanto tiempo se ha de aplicar, cuanta cantidad, se ha de preparar la superficie previamente… estas son algunas de las preguntas que nos hemos de hacer.

Te recomendamos consultar los pdfs incluidos en nuestro espacio de limpieza y mantenimiento ante cualquier duda, si no encuentras una respuesta puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de resolver tu consulta a la mayor brevedad posible.